LENGUA



Plan de trabajo semana del 27 al 30 de abril

Lunes 27 de abril.
Comenzamos la semana conociendo la noticia y sus diferentes partes.
La noticia es un texto que permite comunicarnos e informarnos de un acontecimiento de interés.
A lo largo de la noticia se da respuesta a las siguientes preguntas:
·                   ¿Cuándo sucedió?
·                   ¿Quién está involucrado?
·                    ¿Qué sucedió?
·                    ¿Dónde sucedió?
Sus partes son:
ü  Título: es un breve resumen del texto que busca captar la atención del lector.
ü  Cuerpo: Es la parte más extensa de la noticia, desarrollando el contenido en párrafos, aportando hechos y exponiéndolos de una forma objetiva.
ü  Fotografía: puede aparecer o no, es una imagen que acompaña a la noticia para, o bien aportar una prueba visual o simplemente para facilitar la lectura.
ü  Pie de foto: situado justo debajo de la fotografía, nos indica quién ha hecho esa foto y una pequeña descripción de lo que trata la fotografía.
Vamos a ver el siguiente vídeo.
Después vamos a nuestro cuaderno de lengua de Liveworsheets y hacemos la ficha de la noticia. Para hacer la última parte de la ficha cogemos nuestro cuaderno, acordaos de poner la fecha antes de empezar a escribir vuestra noticia.

Martes 28 de abril
Hoy vamos a trabajar las leyendas.
Contaros que la leyenda es una narración popular que cuenta un hecho real o fabuloso adornado con elementos fantásticos o maravillosos, que en su origen se transmite de forma oral.
Después tenemos que hacer la ficha de nuestro cuaderno de lengua de Liveworsheets sobre la leyenda.

Miércoles 29 de abril.
Hoy haremos un repaso de lo que hemos estudiado a lo largo de toda la unidad.
Podemos practicar con los siguientes enlaces.
Jueves 30 de abril
Hoy vamos a comprobar lo aprendido a lo largo de la unidad, para ello nos vamos al libro a la página 218 y vamos a hacer los ejercicios 1,2 y 3, además del dictado en nuestro cuaderno.

(Estos ejercicios tendréis que enviárnoslos).



Plan de trabajo semana del 20 al 24 de abril

Lunes 20 de abril
Vamos a comenzar la semana estudiando el verbo y sus tiempos (pasado, presente, futuro), para ello comenzaremos viendo el siguiente video:
Justamente después de verlo vamos a irnos a la página 209 de nuestro libro donde vamos a leer el recuadro naranja y haremos los ejercicios 1, 2 y 3.
(Estos ejercicios tendréis que enviárnoslas el viernes)
También podéis practicar a través de los siguientes enlaces.

Martes 21 de abril
Hoy tendremos que realizar la ficha de verbos en live worksheets.

Miércoles 22 de abril
Hoy vamos a estudiar la regla ortográfica ¿por qué? y porque.
Vamos a comenzar viendo el siguiente video.
Después vamos a escuchar la canción “Mi hermano el preguntón”, os dejo aquí el enlace:
Por último para hoy nos vamos al libro a las páginas 210 y 211 y hacemos los ejercicios 1, 2, 3 y 4.
(Estos ejercicios tendréis que enviárnoslos el viernes)

Jueves 23 de abril
Hoy tendremos que realizar las 2 fichas de normas ortográficas “¿por qué? y porque” en live worksheets.

Viernes 24 de abril
Hoy es el día en el que recopilamos todo el trabajo realizado durante la semana y nos lo enviáis a los correos.
No os olvidéis de dedicar diariamente un rato a la lectura.


¡Buen fin de semana chic@s!







Plan de trabajo semana del 14 al 17 de abril

14 de abril.
Esta semana comenzamos una nueva unidad, para ello vamos a ir a las páginas 200 y 201 de nuestro libro.
Vemos que nuestra unidad 10 se llama “La unión hace la fuerza” (que título tan apropiado para la situación que estamos viviendo).
En esta unidad vamos a aprender: el campo semántico, el verbo (presente, pasado, futuro), la norma ortográfica “¿por qué? y porque”, narrar un suceso (la noticia), y leyendas.
Antes de escuchar el audio (acordaos que a través de nuestro libro electrónico podéis escuchar todos los audios de la unidad, teníais que daros de alta introduciendo el código que viene en la solapa del libro del primer trimestre) tenéis que fijaros en las ilustraciones y responderos las siguientes preguntas: ¿Dónde creéis que están los niños? ¿Quién pensáis que es el señor de las gafas? ¿Qué cuelga de las paredes?...
Una vez que contestéis esas preguntas escuchar el audio con atención y responderos a preguntas como ¿quién habla en el audio? ¿Quiénes son los protagonistas de la historia que cuenta? ¿Los reconoces en algunas de las fotografías?
Para los que no podéis acceder al audio os lo dejo aquí escrito:
Guía del museo: Se cuenta que una vez, en un lugar lejano de África, alguien propuso a un grupo de niños un juego. Tenían que correr y encontrar un cesto de frutas que estaba escondido. El que lo consiguiera, se las comería. Entonces, todos los niños se dieron la mano y corrieron juntos. Cuando encontraron el cesto, se sentaron formando un círculo y lo pusieron en medio. Así, todos ganaban y todos podían disfrutar del premio.
Ismael: ¡Claro, preferían compartir las frutas y disfrutar todos juntos! ¡Si alguno está triste, la alegría no es igual para todos!
Guía: ¡Eso es! Con la colaboración y solidaridad de muchas personas, ya sean fuertes o que parezcan débiles, se puede conseguir cualquier cosa o solucionar una situación difícil. ¿Qué os parece?
Iremos respondiendo las preguntas 1, 2, 3, 4 y 5.
Cuando respondáis la segunda pregunta, debéis pensar ¿en qué situaciones podríais vosotros haceros una fotografía así con vuestros amigos/as?
(Hoy hemos trabajado todo de forma oral asique no tenéis que mandarnos nada).

15 de abril.
Hoy vamos a trabajar la lectura comprensiva, para ello vamos a trabajar con la primera lectura de nuestra unidad “Darel, el inventor” en la página 202, 203, 204 y 205 de nuestro libro.
Antes de hacer nosotros la lectura podemos verla en vídeo, a través de nuestro libro interactivo. Después vamos a hacer la lectura en voz alta, trabajando de esta forma nuestra velocidad lectora, pronunciación y entonación.
También podemos buscar información sobre Australia en google.
“Australia es un enorme país, su idioma oficial es el inglés y se encuentra al otro lado de la Tierra en relación con España. Este país destaca por su gran variedad paisajística y natural, se pueden encontrar en él zonas montañosas, desérticas o selváticas. Hay que mencionar también su gran arrecife de coral, uno de los ecosistemas marinos más bellos del mundo. El canguro y el koala son los animales más famosos de este país, aunque su fauna también es conocida por el gran número de animales venenosos que existen. Australia, asimismo, destaca por ser uno de los países más seguros y acogedores del mundo”.
Una vez que hemos terminado la lectura vamos a realizar las actividades de comprensión lectora de las páginas 206 y 207.
(Estos ejercicios tendréis que enviárnoslos el viernes).

16 de abril
Hoy vamos a aprender los campos semánticos.
Vamos a comenzar viendo el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=G-htDC7h8Mk
Después vamos a hacer los ejercicios 1, 2 y 3 de la página 208.
(Estos ejercicios tendréis que enviárnoslos el viernes)
Después vamos a seguir practicando los campos semánticos a través de estos enlaces:

17 de abril
Hoy tenéis que recopilar todo lo que hemos ido haciendo durante la semana y mandárnoslo a nuestros correos.





Plan de Trabajo semana del 30 de marzo al 3 de Abril.

30/03/2020
Vamos a trabajar la entrevista a través de este enlace.
Recordad que hay veces que si no tenéis actualizado el Adobe Flash Player tenéis que darle a “permitir”
31/03/2020
Hoy vamos a trabajar el cómic.
Los cómics constan de una secuencia de imágenes consecutivas que se llaman viñetas, dentro de cada viñeta pueden aparecer textos con la información que dicen o piensan los personajes, a este elemento lo llamamos “bocadillo”. Dentro del cómic tiene la misma importancia los dibujos que el texto. Es importante que os acostumbréis a leer las viñetas de izquierda a derecha y no de arriba abajo.
Vamos a leer el cómic de la página 196 y 197. Una vez que hayáis leído debéis imaginar qué ocurre a continuación de la historia y tenéis que dibujar dos viñetas en vuestro cuaderno que continúen las de la lectura. Debéis utilizar correctamente los signos de puntuación que hemos estudiado a la hora de escribir dentro de los bocadillos.
Después realizaremos el ejercicio 2 y 3. (El trabajo de hoy no es necesario mandárnoslo, lo corregiremos a la vuelta).

01/04/2020
Hoy vamos a elaborar nuestro propio cómic, para ello vamos a colorear el cómic que os adjuntamos y vamos a rellenarlo, inventando los diálogos y los textos de los bocadillos de cada viñeta. (No es necesario que nos lo enviéis, los corregiremos a la vuelta).
Descargar aquí:
También podemos accedemos a este enlace donde vamos a poder encontrar varios cómics para leer.

02/04/2020
Hoy haremos un repaso de todos los contenidos que hemos ido trabajando a lo largo de la unidad, es un momento de recapitulación, para ello hoy tendréis que resolver todas las actividades de las página 198 y 199, pudiendo apoyaros del libro para buscar si tenéis alguna duda.

Antes de comenzar el ejercicio 4 tenemos que irnos a la página 192 y repasamos la norma ortográfica de la r fuerte y suave, después comenzamos el dictado (el texto del ejercicio 3), lo haremos en nuestro cuaderno, como siempre ponemos la fecha, dictado y comenzamos nuestro dictado.
(La tarea de hoy si tenéis que enviárnoslas al correo que os facilitamos)

03/04/2020

Aunque ya sabéis que la lectura es algo a la que debemos dedicarle un tiempo diario, hoy vamos a dedicarle un poquito más de tiempo, ya que nuestra única tarea para el día de hoy es leer un libro que nos llame la atención y nos apetezca leer.






Plan de Trabajo para el miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de marzo


25/03/2020
Hoy vamos a hacer un dictado en nuestro cuaderno, acordaos de poner la fecha, dejaos un renglón y poner dictado, volvemos a dejar otro renglón para empezarlo, mamá o papá nos tendrán que ayudar haciéndonos el dictado del ejercicio 5 de la página 193, después vamos a rodear la r fuerte de rojo y la suave de azul y haremos un dibujo sobre el dictado.
También vamos a realizar la ficha que os adjunto para seguir trabajando las palabras con r fuerte y r suave.
26/03/2020
Para el día de hoy vamos a practicar la r fuerte y suave jugando, para ello tenéis que acceder a los siguientes enlaces y practicar con estas actividades interactivas.

27/03/2020
En el día de hoy vamos a trabajar la expresión oral y escrita, “Hablo y escribo” (páginas 194 y 195), para ello vamos a escuchar la entrevista a Carla a través de nuestro libro digital. Para los que aún no os hayáis dado de alta, os la dejo aquí para que podáis interpretarla…
Entrevistadora: Buenos días, hoy vamos a entrevistar a Carla Muñoz. Tiene un trabajo muy especial, que estamos seguros de que os va a encantar. ¡Hola, Carla! ¿Qué tal?
Carla: Muy bien, gracias.
Entrevistadora: Carla, cuéntanos, ¿a qué te dedicas?
Carla: Mi trabajo es construir maquetas de Lego.
Entrevistadora: ¡Parece un trabajo muy divertido! ¿Cómo te dedicaste a ello?
Carla: De pequeña me encantaba hacer construcciones. Después, estudié arquitectura, pero en mis ratos libres seguía haciendo maquetas. Así, hasta que tuve una oportunidad y empecé a trabajar para Lego. Me ha costado mucho esfuerzo, pero ahora me dedico a lo que más me gusta en el mundo.
Entrevistadora: Muchas gracias, Carla.

Hacemos los ejercicios 1, 2, 3 y 4 del libro.




Plan de Trabajo para 23/03/2020 y 24/03/2020

23/03/2020
Practicar las palabras polisémicas desde los siguientes enlaces:
Practicar sinónimos,  antónimos y palabras polisémicas desde el siguiente enlace:
Practicar la concordancia de personas con el verbo desde el siguiente enlace:

24/03/2020

Hoy trabajaremos la ortografía de la unidad “Aprendo la norma” (páginas 192 y 193).
¡Acordaos que tenéis que poner la fecha larga!
Si no tenéis activado el acceso a la página web de la editorial tenéis que decir en voz alta las palabras ratón, caracol, moreno, carro, burro y pantera, vamos a pensar en cuál de ellas suena la r fuerte y en cual la suave.
También podéis escuchar la siguiente canción
En el ejercicio 2 copiáis ese texto en el cuaderno y rodeáis la r fuerte de rojo y la suave de azul.

Para hoy solo haremos hasta el ejercicio 4 de la página 193.



Tareas de lengua para el 17/03/2020 y 18/03/2020
·        Conozco las palabras: palabras polisémicas  (pág. 190):
En la actividad 1 como no la pueden realizar en parejas sería conveniente que os expliquen el significado de la palabra sirena en ambas fotografías a vosotros (padres).
Después que lean en recuadro donde les explica que son palabras polisémicas y pasen a realizar las siguientes actividades en el libro. También les proponemos realizar una ficha de refuerzo (palabras polisémicas).

·        Ficha: mejora la memoria.

·        Entiendo la lengua. "El verbo: número y persona" (pág 191).

En la actividad 1 si no es posible visualizar el video pueden escribir acciones que realizan ellos a diario: comer, estudiar, saltar, correr, dormir…..
Después leerán el recuadro y han de pensar en que significa singular (uno solo) y plural (más de uno). Deben realizar las actividades siguientes y la ficha de refuerzo (verbo- número y persona).

·        Os dejamos también una ficha de lectura para ir practicando (mejora la velocidad).


Los que no tengáis oportunidad de imprimir las fichas hacer en el cuaderno de lengua lo que podáis.

Acceso a las fichas:


Tareas de Lengua 16/03/2020
Comenzamos unidad 9: De mayor seré…
Deben poner la fecha larga y así no perder la rutinas de clase.
Hoy vamos a realizar una introducción a la unidad, trabajaremos la comprensión lectora. Tenemos que realizar la lectura de las páginas 184, 185, 186 y 187 (El sueño de sirenita) y realizar los ejercicios de la página 188 y 189.
Si tenéis activado el acceso en la página web de la editorial podéis complementar las actividades con los audiovisuales siempre que veáis los iconos en los libros.
Para los que aún no hayan accedido lo pueden hacer en smmassavia.com tendréis que daros de alta como usuarios y para ello necesitareis las claves que vienen en los libros, para cada asignatura tenéis una clave, se encuentra en la contraportada del libro del primer trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario