Plan de trabajo
semana del 27 al 30 de abril
Lunes 27
Buenos días
a tod@s, hoy trabajaremos con fichas interactivas liveworksheets, se trata de
unas fichas para repasar las tablas (6 y 7) y una ficha de cálculo.
Martes 28
Para
comenzar hoy veremos este video que nos recuerda que es la multiplicación y
también nos enseña como multiplicar en vertical números de dos cifras.
Ahora
veremos este otro para recordar cómo podemos calcular el doble y el triple de
un número.
Una vez
visto los videos anteriores podéis empezar a resolver las actividades de las
páginas 210 y 211.
A la hora de
multiplicar en la actividad 4 fijaos bien que primero multiplicamos por las
unidades, después por las decenas, luego las centenas. Podéis ver otra vez el
video para recordar cómo se hace la multiplicación. Os pongo un ejemplo paso a
paso.
Primero
multiplico el 3 por 1 que son las unidades
421
X 3
3
A
continuación sigo con las decenas, es decir multiplico 3 x 2
421
X 3
63
Y, por
último multiplico el 3 por las centenas, es decir 3 x 4
421
X 3
1263
Miércoles 29
Hoy
trabajaremos con fichas interactivas liveworksheets, se trata de unas fichas
para repasar las tablas (8 y 9) y una ficha para repasar el doble y el triple.
Jueves 30
Hoy
trabajaremos con fichas interactivas liveworksheets, se trata de una ficha para
repasar las tablas y una ficha de cálculo.
Plan de trabajo semana del 20 al 24 de abril
Lunes 20 de abril.
Buenos días a tod@s, hoy trabajaremos con fichas interactivas
en liveworksheets, se trata de unas fichas para repasar las tablas (2 y 3) y una ficha de cálculo.
Martes 21 de abril.
Hoy realizaremos las páginas 206 y 207 del libro.
Primero vamos a calcular la tabla del 7 como siempre hemos
hecho en clase, recordad que:
7 x 1 = 7 el 7 una
sola vez
7 x 2 = 7 + 7 =
14 sumamos el 7, 2 veces.
7 x 3= 7 + 7 +7 = 14 +
7= 21 sumamos el 7, 3 veces. Cuando
hemos sumado el 7 dos veces teníamos que era 14. A 14 le sumamos 7 y tenemos
21.
De esta manera continuaremos formando nuestra tabla. Con todo esto, si nos fijamos bien tenemos
que cada vez vamos sumando 7 más.
Ahora nos fijamos en la actividad 1, se plantean como
resolver 6 x 7, aquí vemos que lo pueden
hacer de varias formas: 7 x 6, también 6 x 6 y después sumar 6 más o bien
calcular 6x5 y 6x2, puesto que 7
es igual a 5 + 2.
Intentad realizarlo de las tres formas y veréis que el
resultado es el mismo.
Pasaremos a realizar la actividad 2 como nos propone en el
ejemplo, sustituyendo el 7 por 5+2, lo que quiere decir que debemos multiplicar
el numero que nos propone primero por 5, luego por 2 y después sumar los dos
resultados, así podemos calcular cualquier número multiplicado por 7.
Una vez hecho esto, pasamos a realizar las actividades de la
página 207: 4,5,6 y 7.
En la actividad 7 se trata de multiplicar por cero, recordad lo
que siempre os he dicho, que cualquier número multiplicado por 0 es 0. Lo explico con un ejemplo:
Si yo tengo 3 x 2 = 6 porque el 3 lo sumo 2 veces 3 +3 = 6
pero, si lo que tengo es 3 x 0= 0 ya que el tres lo repito 0 veces, es decir no
se pone ninguna vez porque si tengo 0, no tengo nada.
SI TENEIS ALGUNA DUDA PREGUNTADME POR CORREO.
Miercoles 22
Hoy trabajamos fichas interactivas en la paginaliveworksheets
(tablas 3 y 4) ficha de geometría.
Jueves 23
Hoy seguimos trabajando en el libro. Vamos a hacer las
páginas 208 y 209. Aquí tenemos la tabla del 9. Fijaos muy bien que si ya
sabemos las tablas del 1 al 8, prácticamente sabemos ya la del 9 también. Mirad el tablero de Irene. ¿Qué podemos deducir? Pues claro, que la tabla del
9 la puedo completar fijándome en la del 1 cuando lo multiplico por 9, en la
del 2 cuando multiplico por 9 y así sucesivamente.¡ De esta forma tan sencilla
me sale la tabla del 9!
En la actividad 3 tenemos que prestar atención y recordad la
explicación del martes cuando decíamos que 7= 5+2, aquí tenemos que 9= 5+4.
Una vez terminadas estas dos páginas os propongo pensar en algo:
¿Podemos calcular la tabla del 7 con otra descomposición que no sea 5+2? ¿Y la
del 9, con otra que no sea 5+4? A ver que me decís sobre esto.
Viernes 24
¡Hola a tod@s! Es el día de enviar vuestros trabajos, como ya
sabéis las fichas interactivas las recibimos cuando las hacéis, así que solo
tenéis que enviarnos el resto. Hoy además lo podéis dedicar a repasar las
tablas, pero en vez de decirlas de memoria, podéis buscar formas y trucos para
construirlas, ¡pongamos en marcha nuestro ingenio! Ya me contareis que
habéis pensado.
Ya sabéis que siempre que os surja una duda podéis
preguntarme por correo.
Buen fin de semana.
Plan de trabajo semana 14-17 abril.
Martes 14 de abril.
Páginas 200 y 201: ¡Qué situación!
Observad atentamente la ilustración de la página 200 y a
continuación leed con atención las actividades de ambas páginas para poder
resolverlas.
En la actividad 4, cuando pide representad los resultados en
un gráfico sobre una cartulina, lo haréis en el cuaderno.
Estas páginas tendréis
que enviárnoslas el viernes a nuestro correo.
Miércoles 15 de
abril.
Página 202: Compruebo lo aprendido.
Antes de realizar las actividades de esta página, sería
conveniente hacer un repaso de la unidad. Después intentad realizar las
actividades. Siempre podéis volver a mirar en la unidad para resolver los
ejercicios en caso de no recordar algo.
Jueves 16 de abril.
En la página 203 os propone realizar un reloj. Como no
podemos hacerlo en grupo, cada uno de vosotros vais a construir vuestro reloj.
Podéis realizarlo siguiendo las instrucciones que vienen en la página o bien,
realizarlo con otros materiales que tengáis en casa (cartón en vez de
cartulina, con un plato de plástico o cartón o con cualquier otro material que
tengáis en casa). Con este reloj podéis practicar en casa las horas.
Viernes 17 de abril.
Como sabéis hoy es el día de enviar los trabajos. Además de
esto os proponemos seguir estudiando las tablas de multiplicar, para ello
podéis hacerlo cantando. En el siguiente enlace las podéis encontrar.
Plan de Trabajo semana del 30 de marzo al 3 de abril
Lunes 30 de marzo.
Hoy vamos a realizar las páginas 194 y 195. Para comenzar os propongo que intentéis reconocer las figuras que forman el “tangram”. Como podéis ver podemos hacer figuras diversas, ya hemos practicado alguna vez en clase con él. Aquí podéis ver las figuras y un ejemplo de lo que podemos hacer.
Para continuar vais a realizar las actividades 1 y 2 de la página 194 y, las actividades 4 y 5 de la página 195. (Estas actividades nos las enviaréis el viernes).
Una vez que acabéis, si disponéis de un tangram en casa podéis jugar a realizar figuras con él. En el caso de no tener un tangram, os dejo la imagen de uno que podéis imprimir y colorear. Pegar en una cartulina o cartón y recortarlo, así tendréis vuestro tangram en casa. Ánimo.
Martes 31 de marzo.
Trabajo con datos: páginas 196 y 197.
Hoy vamos a trabajar con gráficos de barras. En ellos podemos ver los datos de una manera sencilla y ordenada. Si observáis el gráfico de la actividad 1, podemos deducir a simple vista cuál es el animal que gusta más. Seguro que todos lo estáis pensando… pues sí, es el pulpo y, lo sabemos porque en el gráfico es la barra más alta. ¿Y el que menos?
Después de contestar vamos a seguir con la actividad 2. Observad bien el gráfico de personas que visitan un museo en una semana y contestad las preguntas que os hacen a continuación. Daros cuenta que en este gráfico, nos han puesto barras en blanco y han representado los datos coloreando las barras.
Seguimos con la actividad 3. Ahora nos proponen realizar el gráfico, los datos que tenemos que tener en cuenta son los animales que viven en una reserva natural. Prestad atención a los datos y coloread. Después contestad a las preguntas.
En la actividad cuatro debéis anotar los datos en primer lugar y después realizar la gráfica.
RECORDAR que estas actividades nos las enviaréis el viernes.
Miércoles 1 de abril.
Hoy haremos cálculo, tenéis que realizar la siguiente ficha de calculo
Podemos copiar y resolver las operaciones en vuestro cuaderno o bien acceder aquí para imprimir:
https://wetransfer.com/downloads/41366fc1f5e5ab520ab07d4f0babacbb20200330075225/2a690c
(Estas actividades nos las enviaréis el viernes).
(Estas actividades nos las enviaréis el viernes).
Jueves 2 de abril.
Resuelvo problemas (páginas 198 y 199).
Leed atentamente la actividad 1, ¿Qué ocurre? Pues claro, los datos y la pregunta están desordenados, ¿sabes cómo debería ordenarse? Enumera las oraciones poniendo 1, 2 y 3 donde corresponda.
Después continuad haciendo lo mismo en la actividad 2 y cómo os pide en la actividad 3 volved a leer siguiendo el orden que habéis puesto comprobando así si es correcto.
Pasad a la página siguiente y resolved los problemas realizando lo que os pide.
No olvidéis dar siempre la respuesta con una oración completa.
(Estas actividades nos las enviaréis el viernes).Plan de trabajo para el miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de marzo.
25 de marzo
Resuelvo operaciones
(páginas 188 y 189).
Realizar la actividad
2, 3, 4, 5 y 6.
26 de marzo
Calculo mentalmente
(página 190).
Calculamos el doble
de cualquier número sumando dos veces ese número.
Ejemplo: el doble de 12 es 12 + 12 = 24
El doble de 21 es 21 + 21 = 42
Taller de lógica
(página 191)
Trababajos con figuras geométricas:
Así mido (página
192).
Observamos el reloj y
recordamos que cuando la aguja más larga da una vuelta completa han pasado 60
minutos. Para comprobarlo podemos ir sumando de 5 en 5.
Realizar las
actividades de la página 192 y 193.
Plan de trabajo para el 23/03/2020 y 24/03/2020.
Día 23 de marzo.
Resuelvo operaciones
(páginas 186 y 187). Realizar todas las actividades.
Actividad 1: podéis
hacer las 12 bolitas de papel o también utilizar otros objetos (canicas,
garbanzos,…) y representar lo que están
haciendo Irene y Aitor. Han hecho cuatro grupos de 3 bolitas cada uno.
o o oà
3 3+3=6 CUATRO GRUPOS DE 3 BOLAS
SON EN TOTAL 12 BOLAS
o o oà
3 EL 3 SE REPITE 4 VECES 3 X 4 = 12
o o
o à
3 3+3=6 TAMBIÉN PODEMOS DECIR
QUE 3 X 4 = 6 + 6 , PORQUE
o o
o à
3 4 ES IGUAL A 2 + 2 Y SI
MULTIPLICAMOS 3 X 2 = 6
Y, 3 X 2 = 6
Si sabemos las tablas
de 1, 2 y 5 podemos construir cualquier producto. Otro ejemplo:
8 X 7 = 56 También lo puedo calcular de otra forma pues
sé que 7 es igual a 5 + 2 por lo que primero multiplico
8
x 5 = 40
Después
multiplico
8
X 2 = 16
Por lo tanto si sumo
los dos productos 40 + 16 = 56, el resultado es el producto de 8 X 7.
Ahora, para resolver
la actividad 2 lo podéis hacer como Irene y Aitor con bolitas de papel,
canicas, garbanzos, …
Realizamos también la
actividad 3 de la página 187. Se trata de calcular las tablas de 2, 4 y 6. Para
entender bien esta actividad debemos recordar cómo se calcula el doble de un
número. (Podéis repasar en la unidad 8 las páginas 160 y 161 donde trabajamos
como calcular el doble y el triple).
Una vez hayáis
completado las tablas de 2 y 4 podréis observar como los resultados de la tabla
del 4 son el doble de los resultados de la tabla del 2. Después completáis la
tabla del 8 y observaréis que los resultados de la tabla del 8 son el doble que
los de la tabla del 4.
Para contestar a la
pregunta de la actividad 4 sobre qué propiedad se cumple os doy una pista. Es
la propiedad que dice: “el orden de los factores, no altera el producto”. ¿Lo recordáis? Está en la unidad 7, en las páginas
138 y 139.
Dia 24 de marzo
Os dejo unos enlaces
para que hoy practiquéis con las tablas
de multiplicar y también para que realicéis sumas y restas.
Enlaces de multiplicaciones:
Enlaces para sumar:
Enlaces para restar:
https://es.ixl.com/math/2-primaria/restar-un-n%C3%BAmero-de-un-d%C3%ADgito-a-uno-de-dos-con-llevadas
Plan de Trabajo para el 17/03/2020 y 18/03/2020
Aquellos que tengáis alguna parte de las últimas páginas del libro de matemáticas del segundo trimestre sin hacer o sin terminar podéis ir
haciéndolo estos días.
Para los próximos días
comenzaremos la unidad 9: "Veo, veo, peces de colores".
· Tenéis
que leer la introducción al tema y tratar de
resolver las preguntas que nos hacen en esas páginas (182 y 183).
· “Resuelvo operaciones": páginas 184 y 184. En
estas páginas seguimos con las multiplicaciones. Leer con atención las
actividades para realizar los que os pide, seguro que sois capaces de hacerlo
de forma autónoma. Si hay algo que no entendéis preguntarle a mamá o papá.
·
Estudiad las tablas de memoria. Hasta ahora
ya hemos visto las tablas de 2, 3, 4 y 5,
ampliamos con la del 6 y la del 10. Estudiad cada una de las
tablas y las vais escribiendo de memoria en el cuaderno (el cuaderno que tenéis
en casa es el de lengua pero podéis hacerlo ahí, siempre poniendo fecha, en el
renglón siguiente ponéis Matemáticas-tablas de multiplicar y en el siguiente
empezáis escribiendo la tabla que os habéis aprendido en columna y en otra
columna otra, para aprovechar el espacio). Ejemplo:
Miércoles
18 de marzo de 2020
Matemáticas
– tablas de multiplicar.
Tabla
del 2 Tabla
del 3:
2x1=2 3x1=3
2x2=4 3x2=6
2x3=6 ….
….
Enlace
para practicar las tablas de multiplicar jugando: https://www.tablasdemultiplicar.com/galeria-de-tiro.html
Plan de trabajo para 16/03/2020
Vamos a trabajar la resolución de
problemas, en este caso se tratan de problemas en los cuales nos faltan datos
para poder ser resueltos, tendremos que inventarlos nosotros mismos y
resolverlos.
Para ello vamos a realizar los
problemas de la página 172 y 173.
Acordaros de poner la fecha corta
para no perder la rutina de todos los días.
Al igual que en lengua, si tenéis
activado el acceso en la página web de la editorial podéis complementar las
actividades con los audiovisuales siempre que veáis los iconos en los libros.
Para los que aún no hayan
accedido lo pueden hacer en smmassavia.com tendréis que daros de alta como
usuarios y para ello necesitareis las claves que vienen en los libros, para
cada asignatura tenéis una clave, se encuentra en la contraportada del libro
del primer trimestre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario